Fuente: LaGataVegana
La longitud de las uñas resulta molesta para el manejo y el cuidado de los gatos. Cortar las uñas de nuestro amigo es una actividad delicada por lo que conviene tener en cuenta los 10 sencillos consejos que te recomendamos aquí para realizar dicha tarea de forma apropiada y sin riesgo para ambos:
1) Comprad un cortaúñas especial para gatos. No intentéis hacerlo con un cortaúñas para personas o unas tijeras normales ya que pueden dañar al gato.
2) Mantén al gato con firmeza pero sin apretarlo siendo la postura ideal la cual el gato se dispone sentado más o menos entre nuestras rodillas y teniéndolo en esta postura bajo nuestro brazo izquierdo y cogiendo la pata del gato con la mano izquierda y el cortaúñas con la mano derecha. Para zurdos invertir la posición de las manos.
3) Presiona suavemente las almohadillas del gato con tus dedos hasta que asome la uña. Veréis que las uñas del gato tienen dos partes. La parte más exterior y estrecha que se curva hacia abajo en forma de garra y la parte más interior que es más gruesa y que tiene dentro una aureola rosada. Sólo hay que cortar la parte afilada, no cortes las parte rosa, esta parte es la raíz de la uña, tiene terminaciones nerviosas y riego sanguíneo por lo que le dolería al gato y le podría provocar sangrado.
4) Si por accidente cortáis la parte rosada desinfecta la herida y controlad su evolución a lo largo de la semana
5) Si veis que vuestro gato se pone muy nervioso déjalo y corta el resto de uñas otro día. Empezad siempre por las patas delanteras puesto que las uñas de las patas traseras no están tan afiladas y no crecen tan deprisa como las de las patas delanteras.
6) Es recomendable cortar las uñas al gato desde pequeño para acostumbrarlo puesto que cortarle las uñas a un gato adulto que no está acostumbrado puede resultar peligroso por lo que hay que acudir al veterinario para que lo haga. Todo dependerá del carácter de nuestro gato y de cómo lo hayamos cuidado durante su etapa juvenil.
En publicaciones futuras daremos consejos para cortar las uñas de otras de vuestras mascotas
No hay comentarios:
Publicar un comentario