La alimentación en los canarios requiere cuidados especiales para evitar trastornos no deseados. Si bien el alimento preferido de estas aves es el alpiste, la alimentación varia de acuerdo a la etapa del animal: crianza, muda, reproducción.
Para canarios ya criados y fuera de la muda, es aconsejable una mezcla de semillas compuesta por cuatro partes de alpiste, tres partes de nabo dulce o nabiza, dos partes de mijo y una de cañamones u otra simiente.
No se recomienda reducir la dieta de las aves, exclusivamente al alpiste. Es conveniente combinar semillas con alimento verde como hojas de lechuga, manzana o zanahoria, ya que poseen propiedades laxantes que complementan la absorción de vitaminas.
Los granos y señillas deben ser de buena calidad y sin impurezas, así como el agua potable y limpia.
Alimentación de polluelos y época de reproducción.
Los canarios jóvenes en crecimiento y las hembras durante la postura de huevos requieren alimentos con alto contenido proteico y vitamínico.
Un excelente aliento con las características mencionadas se obtiene a base de huevo duro y pan. La preparación consiste en picar un huevo duro y agregar 200 gr de pan que fue previamente mojado con agua y exprimido, se agregan unas rodajas de zanahoria, picando y mezclando bien todos los componentes. Se añade a la mezcla unas semillas de nabo dulce. Se debe mezclar bien todos los componentes procurando una maza esponjosa, de no ser así, una mezcla compacta no será comida por los canarios.
Otro alimento recomendado y mas sencillo en cuanto a preparación, se compone de la yema de huevo duro desmenuzada, pan o ponqué, semillas de nabo.
Se puede complementar con hojas de lechuga para el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Una concha de jibia aportará minerales y permitirá que los pájaros se afilen el pico.
Para los polluelos es recomendable las sopas de leche y pan mojado. Tenga encuentra que, como la leche tiene efecto laxante, no es recomendable combinarla con alimento verde, ya que incluso podría ocasionar diarrea. Si el alimento no es consumido debe desecharse, pues la leche tiende a fermentarse con el tiempo.
La mezcla debe ser dada a los polluelos dos veces al día, mientras éstos no puedan partir el alpiste.
Periodo de muda.
Un régimen alimentario incorrecto retrasará la muda normal del canario, por ejemplo cuando el alpiste es el único alimento.
Para favorecer la muda se debe recurrir a una mezcla de granos, que incluya lechuga y zanahoria en pequeños trozos. Tan pronto se produzca la caída de plumas se debe proporcionar alimento a base de huevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario