jueves, 29 de mayo de 2014

CUIDADOS BASICOS PARA TU COBAYA



ALIMENTACION

Los cobayas siempre deben tener a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. También se le puede ofrecer una ración de pienso de calidad al día. Agradecen un horario regular en sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.
Si el cobaya no come pienso, se debe incrementar la cantidad de heno y verdura.
Es muy importante controlar su peso pesándole en una báscula de cocina semanalmente. Pregunta a tu veterinario cual es el peso ideal de tu cobaya para saber exactamente lo que tiene que pesar. Una bajada o subida de peso de un 10% en un mes no debe ser pasada por alto.

Heno
Es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe constituir al menos el 70% del alimento que tome el cobaya al día. Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes y muelas. Debería constituir la mayor parte de su alimentación.




Verduras, hortalizas y hierbas frescas
Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

Si el cobaya no ha comido nunca verdura, se le introducirá siguiendo la Regla de los 3 días.

Para asegurar el correcto aporte de vitamina C incluiremos en la dieta del cobaya todos los días al menos una verdura rica en vitamina C como el pimiento rojo, el pimiento verde, el brócoli, etc. Si queremos asegurarnos de que no presente carencia de vitamina C podemos darle además Redoxón en gotas (0,5 ml / día). Los piensos específicos para cobayas suelen contener vitamina C, pero en el momento en que el paquete se abre, esta vitamina se degrada muy rápidamente.

Frutas
Les encantan, pero engordan mucho. Se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 o 3 veces a la semana. Elegiremos siempre frutas bajas en calorías. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. Se pueden dar también cítricos pero en pequeñas cantidades.

Pienso
Es un complemento a la alimentación, no la base de la alimentación. Es importante que el pienso tenga una alta concentración de fibra. Se recomiendan los pellets, evitando piensos con semillas o diferentes elementos entre los que el cobaya pueda elegir. El pienso, en todo caso, debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestro cobaya.

Agua
Debe tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.

ALOJAMIENTO

Jaula o recinto

Podemos alojar al cobaya en un recinto acotado con paneles de rejas con una bandeja con lecho.
Las medidas mínimas del recinto para 2 cobayas deben ser 2x2m.
Las jaulas no son alojamientos recomendables ya que suelen tener un tamaño demasiado pequeño, se puede tener una jaula con la puerta siempre abierta para tener sus cosas y su lugar de refugio, acoplada a un recinto mayor. En todo caso las jaulas nunca deben tener el suelo de rejilla ya que se pueden lastimar las patas. Tampoco son recomendables las jaulas de más de un piso si pueden caer. En caso de tener más de un piso debemos asegurarnos de que no sean posibles las caídas. La jaula debe estar a nivel del suelo para que la cobaya pueda salir de ella cuando le apetezca.

Debemos colocar al cobaya en un sitio ventilado, lejos de las corrientes de aire, luminoso y donde no haya mucho ruido.

Durante varias horas a la día deberemos dejar al cobaya suelto en una zona más amplia acondicionada para poder soltar roedores.

Lecho

En el fondo de la jaula o en la bandeja de debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las cobayas, así es más fácil de limpiar la jaula y no se vuelve sucia con el paso de los días.


El lecho puede ser de pellets de papel prensado o de celulosa. El lecho de pellets de serrín prensado es muy absorbente pero es muy duro para las delicadas patas de los cobayas por lo que debe cubrirse de paja. El sustrato de maíz es peligroso si se ingiere y puede provocar graves problemas intestinales. Nunca se debe usar arena de gato, virutas de madera o serrín suelto pues les pueden provocar diversos problemas serios de salud.


Se debe retirar el lecho que esté húmedo diariamente. Una vez a la semana se cambiará todo el lecho y se limpiará la bandeja con un jabón para limpiar baños.

Heno y paja
El heno se debería poner en una henera de manera que se mantanga limpio y seco ya que es parte de su comida. El soporte del heno normalmente lo venden con las jaulas, pero si este no es el caso, te lo puedes hacer tu mismo con cartón. Se trata de una especie de cubeta que va por fuera de la jaula y que se engancha a esta; el heno se pone dentro y la cobaya desde el interior de la jaula se lo va comiendo sin que se le caiga todo dentro de la jaula; aunque hay cobayas que lo sacan de ahí y lo esparcen por el suelo porque les parece mas cómodo.

La paja si que se puede poner en el suelo ya que no la suelen comer, además les da calor y es como un cojín para sus patitas, es recomendable usarla encima de otro sustrato, no como único.
Refugio o caseta


El refugio es muy necesario ya que es donde las cobayas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera o pequeñas tiendas de campaña. En verano el refugio se les puede quitar ya que las cobayas son propensas a no soportar bien el calor intenso, pero si por ejemplo es una caseta de madera, les ayudara a mantenerse frescas.
Comedero


Los comederos que vienen con la jaula suelen ser de plástico. Es recomendable cambiarlos por otros que no se puedan volcar, como por ejemplo pequeños cuencos de cerámica. Estos no deben superar la altura del animal. Es bueno tener dos, uno para el pienso y otro para las verduras que puedes ponérselo y quitárselo de la jaula. Deben vaciarse y lavarse a diario.
Bebedero


Lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc. Se deben lavar como minimo una vez a la semana.

HIGIENE

Baño: Los cobayas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario. Para su limpieza podemos utilizar toallitas de bebés, si aún así fuera necesario bañarlos debemos tener en cuenta que no debemos mojarle la cabeza ni las orejas. Utilizaremos un champú específico para roedores y el agua debe estar templada. Una vez hayamos finalizado, nos aseguraremos de que quede totalmente seco, para lo cual utilizaremos el secador si fuera necesario (con cuidado de no quemarle).

Las uñas: En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en la jaula de casa, sobre su viruta o lecho suave, las uñas tienden a no desgastarse. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario. Se debe utilizar un cortaúñas de gatos (no de perros), procurando no tocar la zona rosa de la uña la más próxima al dedo.


Como Cortar las Uñas:

Antes que nada tendrás que fijarte en el vaso sanguíneo que tienen al principio de la uña, es como un hilo rojo, nunca cortes por ahí, le podrías causar una hemorragia. Normalmente ese sangrado suele ser exagerado, pero no es nada grave. Si esto sucediera presionaremos sobre la herida con un algodón empapado en agua oxigenada.
Para cortarle las uñas debes coger al cobaya mirando hacia ti. Deja un espacio prudencial con el vaso sanguíneo y realiza un corte transversal. Si no te sientes capaz de cortárselas lo mejor es que la lleves al veterinario.

Limpieza de genitales masculinos
Es recomendable realizar una limpieza de los genitales del macho una vez al mes, sobre todo de los machos adultos. Es un procedimiento poco conocido, pero que es muy importante para la salud de la cobaya.


Limpieza de genitales:
Se tumba a los machos boca arriba o de pie sujetado por alguien. Debes abrir la parte del culete separando la zona con los dedos, “abriéndola”, ya que no se ve a simple vista. Veras que ahí hay suciedad, que se debe sacar con un bastoncillo de oídos impregnado en aceite de bebé o aceite de oliva y se limpia.


También se debe limpiar los testículos y el exterior con toallitas de bebe. Se debe hacer con mucho cuidado y sin ser bruscos para no hacerle daño.



¡Importante! Los machos tienen una glándula dentro, es como una bolita, puede que la veas cuando este limpio del todo, pero no la debes tocar ni intentar quitar!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario