Información básica, pero suficiente para poder cuidar adecuadamente estos animales.
Esta articulo se refiere exclusivamente para cuidar tortugas acuáticas juveniles, de menos de 2 años.
Instalaciones:
La pecera debe ser de cristal, con al menos 10 cm de profundidad de agua para que las tortugas puedan nadar.
Debe tener una rampa que permita a los animales salir del agua para tomar el sol. Encima de la rampa deberemos poner un cristal para evitar que la tortuga se escape.
Es conveniente que en invierno se añada a la pecera un calentador, ya que de esta forma las tortugas estarán siempre activas, se alimentarán bien y tendran menos riesgos de sufrir alguna enfermedad.
Necesidades:
Se debe cambiar el agua a menudo para evitar infecciones. Más o menos se debe cambiar tres a cuatro veces por semana. Si se pone un filtro se debe cambiar igualmente el agua al menos una vez a la semana, porque la orina de las tortugas es muy fuerte y el filtro no la elimina.
Cada día necesitan tener unas horas de sol directo para absorber la vitamina D que necesitan.
Se recomienda no tener una única tortuga, ya que les gusta estar en compañía.
Alimentación:
Este es el punto más importante, porque es básico para la salud de las tortugas y muchas veces no se les da lo que necesitan.
Es recomendable que coman 6 dias a la semana. La cantidad debe ser la que se puedan comer en diez minutos.
La alimentación básica es el pienso especial para tortugas (hay muchas marcas: Sera, Tetra, etc). Con este alimento como base no les faltarán ni vitaminas ni proteínas pero se recomienda alimentar con pienso tres veces ala semana y los otros tres dias se le podra dar otros alimento como animales vivos (saltamontes, caracoles, gusanos,etc), pescado y mariscos congelados o carne con poca grasa (lomo o pollo).
Se debe retirar la comida sobrante para que no ensucie el agua.
Manipulación y comportamiento:
Las tortugas se deben coger delicadamente por ambos lados del caparazón.
No se deben coger muy a menudo, porque se podrían estresar.
Cuando hace frío tienen la necesidad de hibernar. Por lo tanto, dejan de comer y casi no se mueven.
Las tortugas con menos de 2 años de edad no deben hibernar, es por esto que se recomienda el uso del calentador.
Enfermedades:
· Falta de vitamina D: La tortuga (cuando ya tiene más de 4 ó 5 meses) tiene el caparazón demasiado blando. Si la tortuga puede tomar el sol y se la alimenta correctamente no tendrá esta enfermedad.
· Falta de vitamina A: Los síntomas más comunes son infección de oído (un bulto a un lado de la cabeza) o bien una capa blanca en los ojos. Es habitual cuando no se les da la comida adecuada.
· Lesiones en las patas, cola o caparazón: Si la tortuga es mordida por algún animal o ha sufrido una fuerte caída se debe llevar al veterinario para que desinfecte las heridas y realice el tratamiento oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario